San Juan del Sur es un municipio del departamento de Rivas en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

Mapa de Nicaragua y ubicación de San Juan del Sur.

San Juan del Sur se encuentra ubicado a una distancia de 140 kilómetros de la capital de Managua y a 15 kilómetros al norte de la frontera con Costa Rica y situado sobre la costa del Océano Pacífico.

  • Altitud: 9 m s. n. m.
  • Superficie: 411.1 km²
  • Latitud: 11° 15′ 0″ N
  • Longitud: 85° 52′ 0″ O.

Límites[editar]

Limita al norte con los municipios de Rivas y Tola, al sur con el Océano Pacífico, al este con el municipio de Cárdenas y la República de Costa Rica y al oeste con el Océano Pacífico.

Hidrografía[editar]

El sistema hidrográfico está representado por los ríos de San Juan del Sur, Escameca, Escamequita, La Flor, El Ostional, El Naranjo y Marsella.

Historia[editar]

Descubrimiento[editar]

Andrés Niño, piloto y explorador español llegó en 1523 a la bahía de San Juan del Sur, su propósito era encontrar un acceso a la Mar Dulce Gran Lago de Nicaragua desde el océano Pacífico. Pasó a formar parte en 1527 de la provincia de Nicaragua.

San Juan del Sur fue originalmente un pequeño puerto llamado San Juan de la Concordia. En 1851 se convirtió en una ciudad llamada Pineda, pero ese nombre no ha sobrevivido.

Ruta del Tránsito[editar]

Su puerto alcanzó una gran importancia a mediados del siglo xix durante la fiebre del oro en los Estados Unidos.

En 1849, el Comodoro Cornelius Vanderbilt, junto con Nathaniel SH Lobo creó la «American Atlantic and Pacific Ship Canal Company» y se le adjudicó la concesión por el gobierno nicaragüense para crear un canal transoceánico a través del río San Juan de Nicaragua. La «Compañía del Tránsito» operó durante 16 años trasladando personas desde Nueva York hacia San Francisco y viceversa.

Mark Twain viajó a través del paso y escribió sobre sus experiencias en 1866:

«De vez en cuando un mono alegre correteando a la vista, o un ave de espléndido plumaje flotaba por el aire sofocante, o la música de algún cantante invisible brotaba de las profundidades del bosque. El cambio de vistas del río siempre renovando las imágenes embriagantes; las esquinas revelaba nuevas maravillas más allá, de altas paredes de verdor resplandeciente y de cataratas empinadas de ciento cincuenta pies, y se mezclaba con la hierba sobre la tierra –maravillosas cascadas de hoja como hábilmente se superponen entre sí como los escamas de un pez– una muralla verde amplia, sólida un momento, y luego, a medida que avanzábamos, el cambio y la apertura de las ventanas góticas, columnatas – toda clase de figuras pintorescas y bellas…»

Antes que finalizará la construcción del primer ferrocarril transcontinental, en 1869, miles de norteamericanos de la costa este viajaban a California por barco cruzando Nicaragua por el istmo de Rivas y embarcando en San Juan del Sur hacia San Francisco.

Guerra Nacional de Nicaragua[editar]

William Walker, filibustero estadounidense, se autoproclamó presidente de Nicaragua luego de obtener la jefatura del ejército legitimista más la colaboración de varios políticos granadinos y leoneses.

Walker fue derrotado en una batalla importante en las cercanías del entonces estratégico puerto de San Juan del Sur.

Se le ordenó atacar la ciudad de Rivas, con ese propósito navegó con una falange de más de 150 hombres y el 23 de junio de 1855 desembarcó en la playa ahora conocido como «Gigante». A partir de ahí comenzó su marcha hacia su objetivo bajo lluvias torrenciales.

Al enterarse del inminente ataque de tropas del bando democrático y filibusteras, el General Ponciano Corral, jefe del ejército legitimista, envió al Coronel Manuel Bosque con la orden de defenderla. A su llegada, el coronel Bosque ordenó la construcción de barricadas y alistó a los locales para la defensa.

El 23 de noviembre de 1856 tuvo lugar el Combate naval de San Juan del Sur durante la Guerra Nacional de Nicaragua, entre la goleta «Granada» al mando del teniente filibustero Fayssoux y el bergantín «Once de abril» comandado por el capitán peruano-costarricense Antonio Vallerriestra y que terminó con victoria filibustera cuando explotó el bergantín de Costa Rica. El teniente Callender Irvine Fayssoux fue ascendido a capitán por Walker y recibió donación de la hacienda Rosario.