ISO 45001:2018 Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001_2018

Fase 1: Organización

La ISO 45001 se va a convertir en una norma internacional que especificará todos los requisitos para asegurar la salud y seguridad en el trabajo, ofrecerá orientación para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y permitirá a las organizaciones ser proactivas, incrementar su rendimiento en cuanto a prevención de lesiones, etc.

ISO 45001 será aplicable para todas las empresas, sin tener en cuenta su tamaño, tipo y naturaleza. Todos sus requisitos se encontrarán destinados a estar integrados en la propia gestión de la empresa. La norma ISO 45001 permitrá que una empresa, mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pueda integrar aspectos relacionados con la salud y la seguridad como puede ser el bienestar de los trabajadores, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la empresa se rige por ciertos requisitos legales que deben ser aplicados obligatoriamente.

Una empresa que cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene que ser específico para satisfacer sus propias necesidades en la prevención de las lesiones y la mala salud, por lo que una pequeña empresa que tengan bajos riesgos sólo necesita implementar el sistema de una forma simple, mientras que una empresa mucho más grande que tenga elevados riesgos necesita un sistema de gestión mucho más sofisticado.

Cualquier tipo de sistema puede ser capaz de establecer la conformidad necesaria para los requisitos de la norma, siempre se puede demostrar que ser adecuado a la empresa y es eficiente. Actualmente la norma que se usa para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laborar es la norma OHSAS 18001 y esta no aborda de forma específica las cuestiones como puede ser la seguridad del producto, los daños materiales o ambientales, además la organización no se encuentra obligada a implementar dicha norma.

LA OHSAS 18001 no pretende ser un documento jurídicamente vinculante, es una herramienta de gestión de utilización voluntaria por parte de las organizaciones. El principal objetivo que persigue es la eliminación o la reducción del riesgo. Existen diferentes convenios que se han adoptados por los países de todo el mundo en diferente grado.

¿Cuáles serán los beneficios del uso de ISO 45001?

Cuando se publique oficialmente la norma ISO 45001, ofrecerá una serie de beneficios a las organizaciones que deseen implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pueden ser:                                                                        

banner-15

Our amazing team is always hard at work

  • Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del Sistema de Gestión de SST.

  • Establecer los procesos sistemáticos que consideran su contexto y que tengan en cuenta sus riegos y las consecuencias jurídicas que pueden tener.

  • Determinar los riesgos que están asociados a sus actividades, trata de eliminar o poner controles para reducir al mínimo los efectos potenciales.

  • Establecer todos los controles operacionales para gestionar los riesgos con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Incrementar la conciencia en cuento a los riesgos.

  • Evaluar el rendimiento y tratar de mejorarlo mediante la toma apropiada de comportamiento.

  • Los trabajadores se aseguran de tener un papel activo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuáles serán los beneficios del uso de ISO 45001?

Si combinamos estas medidas se garantiza la reputación de una empresa, es decir, se puede tomar como que la organización es un lugar seguro y puede tener beneficios más directos, como puede ser:

  • Mejorar la capacidad de responder a las cuestiones de cumplimiento normativo.

  • Reduce los costos generales provocados por los incidentes.

  • Reduce el tiempo de inactividad y los costos por interrupción de la actividad.

  • Reducir las tasas de rotación de los trabajadores y el ausentismo.

¿Quiénes son los destinatarios de la norma?

Los destinatarios de la norma son todas las organizaciones. No debería importar si tu empresa es pequeña o grande, si es sin ánimo de lucro, una institución académica, un departamento gubernamental, etc. Mientras que su empresa cuente con personas que trabajan en su nombre y que se puedan verse afectados por sus actividades, utilizando un enfoque sistemático para la gestión de la salud y la seguridad concede beneficios a la misma.

La norma ISO 45001 será utilizada por pequeñas empresas que tengan un bajo riesgo, de igual forma que puede ser utilizada por las que tengan un alto riesgo. La norma ISO 45001 requerirá que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentre dirigido y controlado, además de que presente un enfoque basado en riesgos para garantizar:

  • Que sea eficaz.

  • Sea mejorado para satisfacer a una empresa.

Leave A Comment

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
Tabla de contenidos
Artículos relacionados