Descifrando la Auditoria MINTRA: Auditoría MINTRA preguntas y respuestas

Realizamos la auditoría MINTRA del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en cumplimiento con la Ley 29783. Esta auditoria se lleva a cabo con la asistencia de auditores del MINTRA en todo el territorio peruano. Este servicio se brinda a todas las organizaciones, ya sean privadas en diversas actividades económicas, ya sean d

e alto o bajo riesgo. Contamos con auditores registrados en MINTRA contactanos.

¿Qué es la auditoria MINTRA y por qué es importante?

La auditoría del MINTRA es un proceso riguroso, imparcial y debidamente documentado. Se realiza para evaluar la efectividad en la prevención de riesgos laborales y el cumplimiento de los requisitos legales del SG-SST. Esta evaluación se ejecuta bajo la regulación y supervisión

del MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo).

Esta evaluación se lleva a cabo bajo la regulación y supervisión del MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo). La importancia de la auditoría del MINTRA

radica en su capacidad para garantizar el cumplimiento de las leyes, prevenir los riesgos laborales, proteger la integridad de los trabajadores. Ademas, promueve una mejora continua en los estándares de seguridad y salud en el entorno laboral.

      Auditoría MINTRA: Preguntas y respuesta

                                    Auditoría MINTRA: Preguntas y respuestas

<p>&lt;p>&amp;lt;p>&amp;amp;lt;p>&amp;amp;lt;h2>¿Cuál es el propósito de la auditoría del MINTRA?

Realizar la auditoría del MINTRA brinda a las empresas la oportunidad de evaluar el estado actual de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Ademas, permite determinar su grado de cumplimiento con las normas nacionales.

Además, llevar a cabo la auditoría del MINTRA es una manera de cumplir con las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo. Esto asegura la implementacion adecuada de dichas regulaciones. Según el artículo N° 43 de la Ley N° 29783. Todas las empresas deben realizar una auditoría de seguridad y salud en el trabajo para asegurarse de que su implementación se haya realizado adecuadamente.

¿Cómo se realiza una auditoria MINTRA?

La auditoría MINTRA sigue un proceso estructurado que contiene los siguientes pasos:

  1. Planificación: En este periodo se establece el alcance, el propósito y el cronograma de la auditoría. Así mismo, se reúnen datos sobre la empresa auditada y se menciona al equipo de auditores.
  2. Revisión documental: Se analiza la documentación relacionada con el SG-SST de la empresa auditada para evaluar su grado de cumplimiento con la ley de seguridad y salud en el trabajo, su reglamento y otras normas aplicables.
  3. Inspección en el lugar de trabajo: Se ejecuta una visita a las instalaciones de la empresa con el fin de observar las prácticas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Durante esta inspección se reconocen posibles riesgos y se examina como se está implementando las medidas de prevención.
  4. Entrevistas y reuniones: Se ejecutan entrevistas con el personal de la empresa, incorporando a los responsables de seguridad y salud, con el objetivo de recopilar más detalles adicionales y resolver cualquier duda. Así mismo, se pueden llevar a cabo encuentros de cierre para discutir descubrimientos iníciales.
  5. Evaluación de hallazgos: Se examina la información recolecta durante la auditoría y se evalúa el acatamiento de las normativas legales y la eficacia del sistema de gestión. se identifican los resultados, como discrepancias o áreas de oportunidad, y se clasifican según su nivel de importancia.
  6. Informe de auditoría: Se produce un informe completo que resume los resultados de la auditoría, incluyendo las discrepancias detectadas y las recomendaciones para mejorar el sistema de gestión. El informe es entregado a la empresa que ha sido auditada.
  7. Seguimiento y acciones correctivas: Tras la auditoría, la empresa debe tomar acciones correctivas para solucionar las discrepancias identificadas. Los auditores pueden realizar un seguimiento para asegurarse de que se lleve a cabo la implementación de estas acciones y se observe una mejora en el sistema de gestión.

Estos son los pasos comunes en el proceso de auditoría del MINTRA, aunque es esencial tener en mente que pueden variar dependiendo el contexto y los requisitos específicos de cada auditoría.

¿Cómo se aplica la ley 29783 en la auditoria MINTRA?

Durante la auditoría MINTRA se aplica la Ley 29783 . A travez de la evaluación de cumplimiento normativo, la identificación de requisitos legales, la evaluación de conformidad y la formulación de recomendaciones para mejorar. Esto garantiza que la empresa cumpla con las leyes y fomenta un entorno laboral seguro y saludable para sus trabajadores.

¿Qué beneficios aporta la auditoría MINTRA a las empresas y a sus trabajadores?

La auditoría MINTRA brinda ventajas tanto para la empresa como para los empleados. En el caso de la empresa, permite detectar áreas de mejora en sus procesos internos, reducir riesgos laborales, asegurar el cumplimiento normativo y fomenta un ambiente de trabajo seguro y justo. Para los trabajadores, garantiza el respeto a sus derechos laborales, fomenta un ambiente laboral seguro y propicia oportunidad de desarrollo profesional.

                                     Auditoría MINTRA: Preguntas y respuestas

¿Cuál es el proceso de selección de los auditores autorizados por el Ministerio del Trabajo?

Según lo establecido en el DS.014-2013-TR. Que es el Reglamento del registro de auditores autorizados, el procedimiento para elegir un auditor para llevar a cabo una auditoría MINTRA se realiza de la siguiente manera:

  1. La empresa tiene la opción de elegir a un auditor autorizado para realizar esta auditoría específica de MINTRA.
  2. La empresa debe hacer pública una lista de los auditores autorizados de MINTRA en un lugar visible. La lista debe contar con al menos dos opciones de auditores para permitir la elección.
  3. Los empleados y sus representantes tienen un lapso de 5 días laborales para examinar la lista. Si es preciso, hacer comentarios o eliminar (con fundamentos) a algún auditor en específico.
  4. Después de este tiempo, la empresa puede elegir a uno de los auditores que no hayan sido eliminados por los empleados y sus representantes para llevar a cabo la auditoría MINTRA.

¿Con qué regularidad se requiere llevar a cabo una auditoría MINTRA?

Los empleadores que estén involucrados en actividades de riesgo deben realizar auditorías cada dos años. Para las empresas que no realicen actividades de riesgo, la periodicidad es de tres años.

¿Cuál es el significado de la auditoría periódica al sistema de gestión de SST autorizada por el MTPE?

El examen del sistema de gestión de seguridad y salud laboral de tu compañía, debe ser llevado a cabo por un evaluador independiente, sin ninguna conexión con la entidad. Este debe tener el certificado de auditor otorgado por la dirección de trabajo y promoción del empleo o gobierno regional, según el Decreto Supremo 014-2013. ART. 2: AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL TRABAJO.

Auditoría MINTRA: Preguntas y respuestas

 Auditoría MINTRA: Preguntas y respuestas

¿Cuál es la sanción si no se realiza la auditoría del MINTRA / MTPE?

No cumplir con la ejecución del artículo 43 de la Ley 29783, que se refiere a la frecuencia establecida en el Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 014-2013-TR), se considera una infracción grave. Esto se establece el artículo 27.14 del Reglamento de la Ley 28806 Ley General de Inspección del Trabajo (DS 019-2006-TR).

El monto de la multa dependerá del número de empleados y el tamaño de tu empresa. Por ejemplo, si eres una empresa no Mype y tienes 350 trabajadores, la multa será de 13.06 UIT, lo que equivale a S/ 60,076.00 (UIT para 2023 = S/ 4,950.00).

¿Cuál es el proceso de selección para designar a un auditor autorizado por el Ministerio de Trabajo?

De acuerdo con el artículo 16 del DS 014-2013-TR, que aprueba el Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El empleador debe seleccionar a un auditor registrado en el Registro. Además, se deben considerar la especialidad, el tamaño, la actividad, la cantidad de trabajadores, los niveles de riesgo y los resultados de las inspecciones realizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, entre otros criterios. Para asegurar la competencia del auditor seleccionado.

La elección del auditor involucra la participación de los trabajadores y sus representantes. Para ello, el empleador publicará una lista de al menos dos candidatos para realizar la auditoría. Los trabajadores tendrán un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación. Para presentar objeciones fundamentadas contra alguno o todos los candidatos. El empleador seleccionará al auditor entre los candidatos que no hayan sido objetados por los trabajadores y sus representantes.

¿Quiénes están autorizados para llevar a cabo las auditorías del MINTRA / MTPE?

La selección del auditor se realiza entre los auditores registrados en el «Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo», de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 014-2013-TR.En otras palabras, esta auditoría solo puede ser llevada a cabo por auditores que estén registrados y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para formar parte de este registro, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos personales y profesionales. El ministerio garantiza que los auditores cuenten con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria en auditorías de seguridad y salud en el trabajo.

Auditoría MINTRA: Preguntas y respuestas

                                                               Auditoría MINTRA: Preguntas y respuestas

Una vez finalizada la emergencia sanitaria, ¿Cuál es el plazo que tengo para llevar a cabo la auditoría del MINTRA?

Después de que la Emergencia Sanitaria haya concluido, las empresas estarán obligadas a realizar las auditorías mencionadas dentro de los 90 días siguientes. Esto se establece en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1499.

La emergencia sanitaria en Perú concluyó el 25 de mayo de 2023. Por lo tanto,  las organizaciones tienen un plazo de 90 días. Desde el 26 de mayo para realizar la auditoría periódica de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esta auditoria debe completarse antes del 23 de agosto de 2023.

 

 

Leave A Comment

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
Tabla de contenidos
Artículos relacionados